Arturo Schianca: Los aires

Si hay algo que nos haga amar la tierra donde nacimos, son sus cantos nacionales, la expresión más genuina del alma colectiva, las dulces melodías que jamás se olvidan y que son la patria misma. […]

Con esta reflexión, el profesor y estudioso Arturo Schianca (1889 – ?), introduce su libro Historia de la música argentina. Se trata de una escrupulosa recopilación de todas las danzas y canciones regionales de nuestro país, donde el autor nos ofrece un celoso detalle del origen y las características de cada una de ellas.

Siendo un verdadero conocedor e incansable defensor de nuestro folclore, tanto en la teoría como en la práctica, Arturo Schianca nos ayuda a esclarecer algunos de los muchos misterios e incógnitas que se presentan a la hora de desvelar el génesis de nuestra música, naturalmente contaminada por el paso del tiempo y el crisol de culturas.

La obra tiene por finalidad la pervivencia y difusión de nuestro legado músico cultural. En sus propias palabras:

No espero, ni deseo beneficios u honores; me basta con haber satisfecho mi ideal de amor patrio, consiguiendo que sus hijos por medio de este libro, puedan conocer en forma fidedigna esta parte tan importante de la historia de nuestro país.

Es un baile propio de la provincia de Catamarca que tiene mucho parecido con la Chacarera y el Gato, acompañado también de relaciones, las que han sido duplicadas; es decir, cada bailarín dice cuatro, alternadas durante el desarrollo de la danza.

Su música tiene el mismo tiempo que los dos bailes antes mencionados. Consta de dos frases musicales, las que se repiten durante toda la danza, salvo en los momentos en que la pareja se está diciendo las relaciones.

Tiene una característica que lo hace inconfundible y es que su música no lleva letra.

El argumento de las relaciones en general, es de género chistoso v cuando se baila se trata de elegir entre la concurrencia al hombre y -a la mujer reconocidos como los más ocurrentes para decir las relaciones.

Texto extraído de Historia de la música argentina, Arturo Schianca, Buenos Aires, 1933.

error: Content is protected !!